En lugar de intentar cambiar las circunstancias externas, trataré de verlas como un reflejo de mi interior (mente y corazón) y allí trabajaré para mejorarlas.
“Si al ver mi cara reflejada en un espejo noto que está sucia no lograré lavarla echando agua sobre el espejo, sino sobre mi propia cara.”
1. Cuando note que una persona arroja un papel en la calle, en lugar de enojarme y criticar, de ser posible lo levantaré, reflexionaré sobre la manera en que yo contamino el medio ambiente y que puedo hacer para atenuar esa contaminación, lo haré por amor a la Madre Tierra.
2. Cuando note actos de violencia, discusiones y peleas trataré de ser más pacífico, diplomático y amable en mis acciones, palabras y pensamientos, meditaré sobre “no malquerer a ser alguno”.
3. Cuando vea que alguien es indiferente ante la necesidad de los otros, veré de que forma puedo colaborar con los más necesitados, dentro de mi naturaleza y posibilidades.
4. Cuando note la tristeza en las caras de las personas en el colectivo, en las calles, en mis amigos y familiares trataré de elevar mi estado de alegría y contentamiento para reír y sonreír más asiduamente y así también contagiar esa alegría a mi entorno.
5. Cuando note el egoísmo individualista y materialista, trataré de ser más solidario, compasivo y amoroso con todas las criaturas: humanos, vegetales, animales y reflexionaré sobre la bondad de la naturaleza y del Universo entero.
6. Cuando note la necedad, la soberbia y la vanidad, evitaré discutir, dejaré de imponer mis opiniones sobre las de otros, trataré de escuchar en lugar de hablar y practicaré la humildad.
7. Cuando note el deseo desenfrenado, ira, celos y ambición intentaré ser más desapegado, ecuánime y compasivo.
8. Cuando perciba el dolor en los demás investigaré sobre mi propio dolor y como es mi actitud ante el: ¿me siento víctima y me lamento, siento rencor y odio, o lo acepto, reconozco su origen y hago algo para tratar de sanar el dolor propio y el ajeno?.
9. Cuando note que alguien miente, es deshonesto o no cumple su palabra trataré de obrar siempre con la verdad aún en nimiedades y evitaré inventar excusas por mis faltas. Me comprometeré solo con aquello que pueda cumplir y seré puntual con los horarios evitando disponer del tiempo de los demás.
10. Cuando note que alguien desperdicia su tiempo en acciones mundanas trataré de aprovechar el mío realizando prácticas que sean conducentes a la elevación espiritual.